Lilian O. Rodriguez
ALIMENTOS ALTERNATIVOS PARA ANIMALES - II PARTE

Los alimentos convencionales con su aporte nutritivo no permite cubrir todos los requerimientos de los animales, por lo que se deben integrar como un componente de la dieta a complementar con otros alimentos. El hecho que sean baratos en algunos casos permite tolerar algunas ineficiencias, pero no podemos llegar al extremo de comprometer la conformación corporal o la calidad del producto final de los animales producidos

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  •    DISPONIBILIDAD

           A diferencia de lo que sucede con los alimentos convencionales, estamos frente a alimentos de disponibilidad localizada y, en general, limitada. Esto significa que no es posible realizar planteos teóricos de sistemas de producción basados en alimentos alternativos sin conocer con seguridad su disponibilidad real y su costo para la situación particular planificada.

           Por otra parte, al tratarse en general de subproductos de otras actividades es muy común que su disponibilidad tenga cierta eventualidad. Casos bien claros son los subproductos lácteos y los residuos de la agroindustria, pero también los residuos de la industria cárnica en general. En la realización de proyecciones productivas se deberá tener muy claro la curva de disponibilidad anual a fin de realizar los ajustes necesarios en la producción, sea por variación de los volúmenes producidos o por cambios en la composición de la dieta. Como en estos productos la realización de reservas no es sencilla y también presenta gran interés su utilización completa, para no generar residuos que siempre se vuelven contaminantes del ambiente, se deben pensar en estrategias que permitan su consumo total.

  •    VARIABILIDAD

              Estamos frente a productos definidos por su origen, pero provenientes de procesos de elaboración y tratamiento posterior variables en función de la tecnología aplicada. Por lo tanto, todos los datos de composición química y otras características nutricionales sirven como referentes para una composición de lugar primaria. Ejemplos concretos: las pasturas varían según las especies que la integren, densidad, grado de enmalezamiento, estado fisiológico, etc.; los residuos de mataderos de aves varían su composición mineral según se agreguen o no los picos y patas; en el suero, la materia seca es variable según se agregue o no el agua de lavado de las piletas de elaboración. De acuerdo a esta afirmación, no es posible formular dietas confiables trabajando exclusivamente con datos de tablas y, dentro de un mismo producto, pueden existir variaciones según el momento de obtención, que no deben descuidarse.

  •  DESCONOCIMIENTO DE APORTE REAL

Por tratarse de productos tan heterogéneos y sometidos a procesos variables, es difícil encontrar información sobre la bio disponibilidad de sus nutrientes, especialmente los aminoácidos y minerales. Este aspecto genera inseguridad al momento de realizar el balance de la dieta y muchas veces nos lleva a incluir cantidades superiores por las dudas Se debe estar muy atento en la observación del comportamiento productivo de los animales, así como recurrir a información generada en trabajos con productos de condiciones similares de obtención.

  • CALIDAD

            En este punto nos referimos principalmente a los efectos que pueden tener estos alimentos sobre el estado sanitario de los animales. En primer lugar, debemos cuidar que no se transformen en vehículos de microorganismos patógenos que terminen afectando a los animales que alimentamos. Como criterio general todos los alimentos de origen animal deben recibir un tratamiento para destruir los potenciales patógenos que pueda contener: puede ser un tratamiento térmico -cocción, digestor  o un proceso de acidificación -fermentación. El otro riesgo es el desarrollo de hongos, productores de micotoxinas, que utilizan al alimento como sustrato para su desarrollo. Finalmente, el tercer elemento a tener en cuenta son las posibles alteraciones, especialmente de los lípidos, que pueden sufrir un proceso de enranciamiento que afecta su sabor y valor nutritivo, y que además provoca la destrucción de la vitamina E factor antioxidante.

      Como recomendaciones generales, en primer lugar debemos tomar conciencia sobre los riesgos sanitarios que podemos provocar y realizar las comprobaciones de la calidad de estos productos, sobre todo no suministrar alimentos alterados. En forma complementaria, evitar su almacenamiento por períodos prolongados.

  • LIMITACIONES DE USO

        Dado que prácticamente todos estos alimentos son voluminosos, se debe evitar o limitar su inclusión en las categorías jóvenes, que poseen una limitada capacidad de ingestión y por lo tanto, requieren dietas con alta concentración en nutrientes. A partir de la composición química de cada alimento en particular es posible establecer sus límites de inclusión en la dieta de acuerdo a la categoría.

         En muchas situaciones, se debe realizar un proceso de acostumbramiento -adaptación del animal y de su población intestinal  al nuevo alimento, incluyendo proporciones crecientes hasta el límite establecido, como forma de evitar la aparición de trastornos digestivos.

                                                           Hasta la proxima…

                                                                                          @LaRodriguez77